Tendencia Estacional


TENDENCIA CLIMÁTICA
TRIMESTRAL EN ARGENTINA

JUNIO-JULIO-AGOSTO DE 2014



La previsión de la tendencia climática trimestral aquí presentada es el resultado de consenso de especialistas de diversas instituciones del país. Se confecciona sobre la base del análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas globales y regionales previas, así como también de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima.

Por esta razón, la previsión se expresa en términos cualitativos, tiene carácter experimental y un simple sentido orientador. Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario. Participan de este análisis profesionales del Servicio Meteorológico Nacional, del Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera, del Servicio Meteorológico de la Armada Argentina, del Instituto Nacional del Agua y de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), con el aporte de personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, de la Dirección General de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, EVARSA, de la Universidad de San Juan y Córdoba, de la Comisión Regional del Río Bermejo y del Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS).


  


SITUACIÓN EN ARGENTINA

Durante mayo de 2014 la precipitación fue superior a lo normal en la porción centro norte del país, en el centro-este y en el este patagónico. Por su parte,  se presentaron valores negativos en la porción cordillerana de Patagonia.

Si el análisis se extiende a los últimos 90 días se observa un patrón similar con núcleos de anomalía pluviométrica importantes en la costa patagónica y en NOA.

Anomalía de Precip
Anom de Precip últimos 3 meses
Anomalías de precipitación. Mes actual (izq). 
Tres meses previos (der). Fuente: CPC.


Precipitación
Porcentaje de precip normal
Las figuras corresponden al análisis de los datos del mes previo. 
Fuente: NOAA.


En lo que respecta al aspecto térmico, durante el mes de mayo de 2014 se presentaron valores normales en la totalidad del territorio nacional.

Temperatura
Anomalía de Temp
Temperatura correspondiente al mes previo. 
Valores (izq). Anomalías (der). Fuente: NOAA


  


SITUACIÓN EN EL PACÍFICO CENTRAL

La Temperatura de la Superficie del Mar (TSM) en el Pacífico occidental ha presentado condiciones de neutralidad a lo largo de este último trimestre

Particularmente, durante el mes de mayo las anomalías de TSM en el océano Pacífico ecuatorial se mantuvieron entre normales y levemente superiores a lo normal en la franja central, mientras que se observaron valores superiores a lo normal en la costa peruana


Temperatura de la superficie del mar y viento  
en la porción ecuatorial del Pacífico durante el mes anterior. 
Valores medios (sup). Anomalías (inf)
Fuente: PMEL-NOAA.


En los niveles sub-superficiales del Pacífico ecuatorial, durante mayo se observaron anomalías positivas de temperatura a pequeña profundidad en las costas peruanas.

Temperatura del mar a distintas profundidades en la porción 
ecuatorial del Pacífico durante el mes anterior. 
Valores medios (sup). Anomalías (inf)
Fuente: PMEL-NOAA


En lo que respecta a la evolución del sistema, la mayoría de los modelos avisoran condiciones cálidas para los próximos meses con una chance de ocurrencia cercana al 60% y que se extendería desde el trimestre SON, al menos, hasta el correspondiente a FMA de 2015. 


Probabilidad de ocurrencia de Niño (rojo), Niña (azul) y neutralidad (verde)
para los siguientes 9 trimestres. 
Fuente: IRI



Estimaciones de evolución para El Niño. 
En negro se presenta el ensamble de modelos. Fuente: IRI


Por último, si analizamos la temperatura en el sector del Pacífico denominado Niño 3.4, podemos observar una tendencia a eventos Niña, marcada, a partir de 2010, a excepción del débil Niño registrado en 2012/2013.


Anomalía de Temperatura de la Superficie del Mar 
para el sectror del Pacífico denominado Niño 3.4Fuente: IRI
  



TENDENCIA CLIMÁTICA PARA ARGENTINA

En general, los modelos derivados de los diferentes centros mundiales, no coinciden en los pronósticos de precipitación y temperatura para el próximo trimestre y en algunos casos presentan señales bajas o nulas.

En lo referente a lluvias, el International Research Institute for Climate and Society (IRI) a través de su modelo multiprobabilístico prevé condiciones exceso de precipitación para el SO bonaerense, NE patagónico con una probabilidad de ocurrencia cercana al 60%. Por su parte el CENPAT pronostica condiciones de exceso para todo el norte del país, con su núcleo más intenso sobre el norte del Litoral, asignando a esos eventos una probabilidad cercana al 60% . El Centro Europeo de Pronóstico a Mediano Plazo (ECMWF) pronostica anomalías positivas para el norte del país con una probabilidad de acierto entre 50-60%. Por último, el CPTEC avizora condiciones neutrales para la totalidad del territorio nacional, a excepción de una débil anomalía negativa en Misiones. 

Respecto al aspecto térmico, el IRI pronostica anomalías positivas para el centro y norte de Argentina. Particularmente, avisora condiciones extremadamente cálidas para la porción cordillerana, asignando a estos eventos una probabilidad de ocurrencia del 45% y del 55% respectivamente. A su vez, CENPAT prevé condiciones neutrales para todo el país, con excepción del extremo sur costero continental, donde espera tempèraturas por debajo de normal con una probabilidad superior al 40%. Por su parte, el Centro Europeo estima condiciones cálidas para el centro del país, principalmente para la Pcia. de Buenos Aires, asignando a este evento una probabilidad de entre 40% y 50%. Por último, el CPTEC estima condiciones cálidas para todo el país, con su núcleo en la Pcia de Bs As.


Precipitación (IRI)
Temperatura (IRI)
Pronósticos probabilísticos para el trimestre en curso 
para Sudamérica. Fuente: IRI




Precipitación (CENPAT)
Temperatura (CENPAT)
Pronósticos probabilísticos para el trimestre en curso 
para Sudamérica. Fuente: CENPAT





ANÁLISIS Y PREVISIÓN LOCAL

Primeramente se presentan las condiciones normales de precipitación y temperatura para la región en base al promedio estadístico 1961-1990. Este cálculo se realizó empleado valores históricos de las estaciones del SMN, aquellas pertenecientes a la antigua red ferroviaria y datos de la red propia del CERZOS. Todos los registros se trataron en forma estadística. 


  • Precipitación: el valor medio acumulado para el trimestre es de 44.1 mm. Dentro del mismo, la lluvia a escala mensual tiene un máximo en junio con un acumulado histórico medio de 21.6 mm. El extremo del período: 88.1 mm (máximo observado) en agosto.
  • Temperatura: el valor medio para el trimestre oscila entre 7.6ºC y 9.1ºC. Las mínimas medias fluctúan entre 3.0ºC y 3.6ºC, mientras que las máximas medias lo hacen entre 13.7ºC y 15.9ºC.

Si se analizan las condiciones de disponibilidad de agua comparando la precipitación media histórica día a día y la ocurrida en los últimos 90 días, se observa que la acumulación de humedad se debió a las lluvias registradas a principios de abril.

De igual modo, al realizar el mismo análisis pero con un umbral de 30 días queda evidenciada la falta de precipitaciones respecto a los valores históricos.



Precip 90 días
Precip 30 días
Análisis de precipitación comparativa entre esperada
y registrada para el sudoeste bonaerense. Fuente: CPC.



Particularmente para Bahía Blanca, las tendencias a largo plazo evidencian las un patrón similar al histórico para el trimestre.



Anom Precip Mes
 Anom Precip Mes+1
Anom Precip Mes+2
Anomalías de precipitación para cada mes del trimestre. Fuente: CERZOS





Anom Temp Mes
 Anom Temp Mes+1
Anom Temp Mes+2
Anomalías de temperatura para cada mes del trimestre. Fuente: CERZOS


En lo que respecta al aspecto térmico, junio tendría una primera mitad con valores normales y un leve descenso en los registros en la segunda quincena. Por su parte, julio se prevé relativamente más cálido para la totalidad de la Pcia. de Bs As, mientras que agosto no muestra señal para Bahía Blanca




CONCLUSIÓN


En base a la información detallada y a la discusión entre los distintos investigadores y grupos de trabajo previamente mencionados nuestra conclusión sobre la previsión para el SO bonaerense es la siguiente:

  • Precipitación: se esperan condiciones normales de precipitación, con una marcada disminución en la cantidad de días con lluvias. Hacia fines de agosto la tendencia comenzaría a revertirse.   
  • Temperatura: se esperan condiciones inferiores a lo normal para fines de junio y principios de julio, luego una segunda mitad relativamente más cálida de lo normal.



Última actualización 15-06-2014